jueves, 2 de junio de 2016

# Conciertos # Crónicas

[Crónica] Concierto de Kitade Nana (北出菜奈)

Foto sacada del álbum oficial del Salón
Y aquí estoy, después de muchos días de ausencia, aquí estoy para, por fin, dejar mi pequeña y humilde crónica sobre el concierto que disfruté el pasado 09 de abril en el 6º Salón del Manga del Manga y de la Cultura Japonesa de Alicante. El concierto, como habréis podido suponer por el título, fue el de Kitade Nana (北出菜奈), cantante -conocida por poner música a diferentes animes reconocidos-, modelo, actriz y diseñadora de moda nacida en Hokkaido. Con esto, casi que se le puede dar la bienvenida, ya que es la primera vez que hablo de ella en el blog y espero que no sea la última.

Como siempre, antes de hablar sobre el concierto y siendo la cantante nueva en el blog, quiero hacer un pequeño resumen sobre su trayectoria musical. Con esta introducción, Kitade Nana debutó en 2003 con su single, Kesenai Tsumi (消せない罪), cuya canción fue usada como primer ending del anime Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師), no obstante, en 2009 anunció un pequeño hiatus como solista, manteniéndose este hasta día de hoy. Después de su anuncio, ese mismo año, formaría el grupo Loveless -en el cual sería vocalista- y el cual se disolvió en diciembre de 2012. Esa misma navidad, la cantante formó un nuevo grupo, THE TEENAGE KISSERS, siendo también la vocalista y estando activo hasta día de hoy. 
Con todo esto, como solista, Kitade Nana ha lanzado el total de tres álbumes, catorce singles, un mini-álbum de cover, un best-album y un DVD. Con Loveless sólo lanzó un mini-álbum, el cual, según he leído, se lanzó solamente en Europa, con cinco nuevas canciones. Y por último, junto a THE TEENAGE KISSERS, ha lanzado cinco singles, dos singles digitales, un álbum, un mini-álbum y un vinilo.

Con esta pequeña introducción, he de decir que desconocía por completo la existencia de Kitade Nana (algo que ya está curado y que en breve empezaré a estudiar), ya que cuando ella debutó y dejó su carrera como solista yo no estaba aún dentro del mundo musical japonés y los animes a los que me dedicaba entonces, no correspondían a los que ella ponía música. Cuando me enteré que actuaría en Alicante escuché alguna que otra canción y admito que lo poquito que escuché me gustó bastante, por lo que, aún siendo desconocida, sabía que ella iba a terminar por gustarme. 

En esta crónica no voy a explicar todo lo que hice dentro del salón ese día más que nada porque lo considero un poco fuera de la temática del concierto. No es como el de SPYAIR, que todo lo que hice giraba sobre él. Pero vamos, que si tenéis algo de curiosidad, lo más interesante fue arruinar al ángel de mi hermana para que me regalase unos mangas por mi cumpleaños. 

El concierto de Nana empezaba a las 19 horas, teniendo así todo un día por delante en el que poder disfrutar de diferentes rasgos de la cultura japonesa. Aún así, a las 14 horas se llevó a cabo una presentación de la artista y en ella, habría unas firmas para los fans (yo me habría apuntado, cómo no). El caso es que, para mí, la presentación fue bastante pobre. No sé si fue porque daban por hecho que todos los que estaban allí eran fanes o que, al menos un poco, ya la conocían, pero la presentación no me pareció lo suficiente profunda como para presentar a un artista. Yo le habría dado algo más de mimo, y más contando que era la primera artista invitada que venía al salón. 
Como dato, he estado leyendo en otras personas -yo he reconocido que para mí tanto la artista como su grupo me eran desconocidos hasta entonces- y parece ser que la invitada sí, fue Kitade Nana, pero vino junto a todo su grupo, haciendo en el concierto una especie de popurrí con canciones individuales y con canciones con su grupo.

El caso es que yo esperaba que nos hiciesen una especie de recorrido durante toda la carrera musical (yo he hecho un breve resumen, pero sin duda, la chica tiene historia detrás), que nos explicasen más sobre ella. Gran parte de esa presentación fue sobre lo contentos que estaba la organización por haberla invitado (y yo que me alegro muchísimo) y el hablar de la cantante fue, a mi gusto, un poco superficial. Contaron que no sólo era cantante, sino también modista e insistieron en que todo el material que trajo para poner a la venta había sido creado por ella. Después de eso y para finalizar esa presentación, nos pusieron un MV y se acabó -y éste fue el de Psychic Haze, perteneciente a su grupo, THE TEENAGE KISSERS. Entró la artista, nos dedicó unas palabras en español y ya, quienes quisieran, podrían hacer cola para comprar el diferente material de la artista y posteriormente, esperar para que ella se lo firmase.
Yo quería llevarme algo firmado de ella, pero vi que no había nada relacionado con la música, como algún álbum y me quedé sin comprarle nada y sin tener nada firmado porque, sinceramente, no me interesaba nada de lo que había allí (luego se puede decir que el destino me lo devolvió, porque me llevé la púa que lanzó en su concierto. Y los créditos son para mi hermana, que se vio envuelta en una casi encarnizada pelea por ella -no, no fue para tanto).

Uno de los detalles que me hizo sentir incómoda (y tampoco como algo exagerado) fue que parece que se temía porque el yo indomable que llevamos dentro saliese de los que estábamos allí al aparecer Kitade Nana, ya que en la presentación se insistió un poco en mantener las normas japonesas, casi. Puedo llegar a entenderlo cuando insistieron en no tener contacto con la cantante, ya que ese es una gran diferencia cultural que tenemos nosotros con Japón, pero a veces hasta casi me hacen ruborizar cuando dijeron que debíamos mostrar que sabemos hacer una cola para comprar u otras cosas que, bueno, me hacen sentir un poco extraña. Obviamente no es algo para poner el grito en el aire, pero es un apunte que sinceramente, me llamó la atención. 

Supongo que el hecho de hacer la presentación tan escueta fue porque al día siguiente -yo os hablo del sábado 09- llevarían a cabo una entrevista a la cantante y, de nuevo, unas firmas por su parte. Quizá por eso la presentación fue como fue, mas yo habría optado por darle más protagonismo durante su presentación, conocerla un poco más ya que, al fin y al cabo, estás presentando a un artista que horas después va a actuar. Mi hermana y yo salimos de allí sin saber nada de ella y un poco -bastante- decepcionadas. Por lo que espero que para futuros invitados la organización monte algo mejor, se esfuerce por darle un poco más de base a eso, ya que, por ejemplo en mi caso, el domingo no fui, por lo que me perdí seguramente esa parte de conocer más a la chica.

Tras la presentación, mi hermana y yo volvimos a pasearnos por el salón, haciendo tiempo mientras disfrutábamos de los diferentes puestos, comíamos un poco y disfrutábamos lo que podíamos del concurso de cosplay. La verdad es que el tiempo se nos pasó rápido y al final, la hora del concierto llegó más pronto de lo que nos esperábamos. Aunque hay que admitir que la rapidez del tiempo se debe, seguramente, a que queríamos hacernos una foto con un póster gigante de One Piece, pero había un grupo de gente que, bueno, nos daba un poco de apuro decirles que se apartasen. Pero bueno, al final sacamos el valor y tenemos nuestra foto. Y tan contentas.

Tuvimos la suerte de poder estar en la segunda fila. Llegamos temprano y eso siempre es agradecido, pudiendo disfrutar también de las pruebas de sonido. Antes del concierto, los organizadores salieron para agradecer el haber podido traer a la cantante y añadieron que esperaban poder traer a más invitados en el futuro (yo también lo espero con muchas ganas). Además, aseguraron que no había ningún tipo de playback por parte de la cantante (luego se demostró por un problemilla que hubo), cosa que se agradece bastante.

El concierto, a mi gusto personal, se llevó bastante bien y se dejó disfrutar. La hora se me pasó bastante rápida. Kitade Nana me pareció una persona bastante graciosa y que sabe hacerse con el escenario. No era un escenario muy grande, pero tampoco era necesario mucho más. La artista se movía bastante, conectaba con el público intentando hacer mayor el ánimo de éstos con palmadas, con el seguir partes de las canciones, el hablar un poco en español... La verdad es que me gustó mucho como actuó y se desarrolló en el escenario. 

El concierto iba perfectamente hasta que a Nana le dio por acercarse más al público, haciendo que el cable del micrófono se alargase, por lo que, cuando volvió atrás, éste se enganchó al cubilete que tenía delante y se desenganchó del micrófono. Como tal, la voz de la chica dejó de sonar, quedando sólo el instrumental. Ella intentó arreglarlo como pudo, pero al final -y rápidamente- vinieron los técnicos para solucionar el problema. Me encantó cómo reaccionó. Volvió a acercarse al público, alzó sus brazos y empezó a dar palmas, aprovechando para darle la voz al público y que siguiese la canción. No duró mucho el problema -por suerte, porque a mí me hizo angustiarme un poco por ella-, aunque se agradeció incluso, porque te da pistas de cómo actúan ante estos imprevistos. Y me parece que Kitade Nana se portó de diez y supo llevarlo muy bien. Después de eso, el concierto siguió a la perfección.

Aunque el concierto duró una hora, la artista se cambió cuatro veces de atuendo, aunque sólo fue quitarse y añadirse un par de prendas sobre su vestido -primero apareció con un vestido y una chaqueta de cuero, la cual se quitó al poco, después se puso una camiseta (de su diseño), que lanzó al público, y por último se puso un kimono sobre el mismo vestido (éste no lo tiró al público) y he de decir que a mí me encantó este último. Tengo que comentar que estos pequeños cambios de vestuario, a su modo, le da algo de dinamismo al pequeño concierto y eso es algo que siempre se agradece. 

También hay que decir que la artista estuvo un par de canciones tocando la guitarra eléctrica y todo eso, al final, va sumando para que el tiempo se haga ameno y vaya pasando rápido. Además, también hicieron un pequeño encore -aunque su salida y vuelta al escenario sucedió casi en un abrir y cerrar de ojos- y a mí me encanta cuando vuelven a aparecer, con esa sonrisita de sabíais que íbamos a volver. Me parecieron muy simpáticos, de verdad.

Sobre el sonido, la verdad que no tengo casi queja. En lo personal sí que disfruté bastante bien. Incluso, inicialmente, no tuve el problema que tuve con el concierto de SPYAIR, en el que al principio todos los sonidos se me mezclaron y no sabía qué estaba sonando. Aquí no me pasó, pero bien puede ser porque el recinto no es para nada igual al de Francia. Por lo que en ese aspecto, lo viví muy bien y me sirvió para querer escuchar más sobre el grupo y sobre la cantante en sí. 

Y por último, al final, me salí con un regalo casi sin esperarlo. Nana lanzó dos púas y por suerte, una de ellas cayó en nuestra parte. Mi hermana se agachó a cogerla y, peleando, al final la consiguió. Nos salimos con un gran recuerdo unido a todo el concierto. 


En definitiva, disfruté muchísimo de esa hora. Conociendo un poco a una nueva artista y grupo. Tenía dudas sobre si ir o no al salón y con ello al concierto, pero al final me decidí y creo que fue una decisión correcta. Una de las razones por las que fui fue por el blog, porque quería traer más cosas y el ir a conciertos creo que lo nutre muchísimo y en este, además, hice un dos por uno, ya que -como he estado diciendo- he conocido a un nuevo grupo y artista y eso es lo mejor que me puedo llevar. 

Hace ya casi dos meses del concierto y aún recuerdo muchas como si fuesen ayer. Fue un gusto, un concierto bien llevado y transmitiendo muy buena energía. Supieron organizarlo bien, dándole un buen ritmo y sabiendo, sobre todo Nana, unirse con el público. A mí me ha ganado. En lo personal me ha parecido una chica muy carismática y que, si volviese, iría a verla de nuevo sin duda.


Y nada más, esto es todo lo que quería escribir sobre el concierto, aunque seguro que cuando publique la entrada, querré añadir más cosas, pero creo que he cubierto todo lo que viví ese sábado 09 de abril y que, sin duda, disfruté muchísimo. Ahora, sólo queda esperar a ver qué más traen para los próximos salones (algo que espero con muchas ganas). 

Espero que pronto nos veamos en una nueva entrada, ¡saludos a todos!

P.D.: Tuve una fotógrafa oficial para el concierto: mi hermana. Ella se dedicó a hacerme casi cien fotos del concierto. Iba a utilizarlas, pero por más que lo he intentado, no he podido pasarlas al ordenador. En cuanto las tenga, crearé una carpeta con las fotos por si las queréis disfrutar.

* Fotografías -menos la de la púa, que me pertenece- sacadas del álbum oficial del salón [aquí].  

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Sara!
    No sé si te recuerdas de mí. La verdad que hace mucho que quería darme una vuelta por aquí, pero por mis estudios no he podido sino hasta ahora. Ya se acerca el final del primer semestre en mi universidad y se desató una sensación caótica en el aire jaja.

    ¡Me sorprende que esté de vuelta! Si hace siete años me lo hubiesen dicho no lo habría podido creer. Tenía la sospecha de que en algún momento volvería, sobretodo porque el año pasado lanzó material nuevo con su banda THE TEENAGE KISSERS. Si te fijas, ha sido muy irregular con los lanzamientos con esta banda, y si estaba de vuelta el año pasado tenía que ser por algo. De todos modos siempre me había parecido extraña la forma en la que desapareció. Hay que recordar que la chica percibía mucha atención por su estilo de vestir, entre otras cosas.
    Según lo que escuché hace unos años, llegó a salir en la portada principal de varias revistas especializadas en moda lolita.

    En fin, me parece más que lógico que se haya querido darse un tiempo para reinventarse como solista, porque si te pones a ver, aunque siga habiendo artistas que siguen percibiendo bastante atención por sus temas para animaciones (me viene a la cabeza LiSA por ejemplo) el panorama ya no es igual que aquel del tiempo en que Nana estaba en la cima.

    También me ha parecido muy curioso lo que mencionaste acerca de la interacción artista-fanácticos del evento. Para serte sincera, jamás he asistido a un evento parecido, y no sé en general qué tan complicado será manejar un evento de tal magnitud. Digo de magnitud, porque es muy arriesgado traer a un artista del que no se conoce nada (esto no lo digo tan enserio, porque puede haber allí más de uno que de verdad conozca su música)

    La verdad, aunque no conozco las razones detrás de las decisiones de los organizadores, me parece un poco mezquina esa forma de remarcar qué hay que hacer y qué no, sobretodo porque deja a la audiencia sintiéndose avergonzada por algo que ni siquiera han hecho. Si me advierten de algo es porque algo sobre como supuestamente nos portamos puede llegar a incomodar, no?
    Y también es más fácil dar una advertencia general sin considerar el comportamiento individual de cada fan. Por eso es que es tan complejo asegurar la presentación de un artista en el exterior. Pero bueno, si Nana logró llegar a España será por algo!!! ;-D

    Yo en tu situación también me hubiera sentido incómoda y un poco avergonzada.
    Es cierto que hay gente que recurre al contacto físico con los artistas, pero eso me parece que son casos extremos casi siempre en conexión con bandas legendarias, o con actos polémicos en escenario como Morrisey (el tipo prácticamente es como si fuera un segundo Elvis; lanza su camisa sudada y alrededor se acumula todo un cúmulo de gente jaja)

    No sé que idea habrán tenido acerca de la gente que asistiría al concierto, tal vez una no tan positiva, pero al final cualquier cosa puede terminar saliendo mal por más que intenten evitarlo, y la solución no consiste en demarcar reglas tan sin sentido asumiendo que la gente "no va a entender" de todos modos porque "su cultura es diferente". Al final de cuentas gente de diferentes lugares pudo haber estado ahí para disfrutar igual que los demás.

    Por el resto veo que la pasaste muy bien. Las fotos que tomó tu hermana transmiten toda la energía de 菜奈 y la verdad es que me siento feliz de que esté de vuelta.
    Me gustaría muchísimo ver vídeos de la presentación, y me parece muy interesante la inclusión de una sección de reseñas de conciertos en el blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, claro que me acuerdo de ti! ¿Qué tal todo? La verdad es que sí que pensé un par de veces en ti, preguntándome qué había sido de tu persona. Ahora que lo sé, sólo me queda desearte mucha suerte y confianza, ¡qué seguro que irán bien los estudios!

    Sí, la verdad es que por lo que leí y entendí, era una chica con popularidad, que podría estar muy lejos a estas alturas, pero de pronto, fue como buscando encontrarse en otro lugar. Pausó su carrera como solista para rápidamente iniciar un grupo, el cual se disolvió para, a días (leí que en diciembre se terminó y a finales de año creó este último), iniciar THE TEENAGE KISSERS. Por lo que estoy de acuerdo, veo que hay cosas extrañas -aunque también se debe a desconocimiento, que como he comentado, Kitade Nana tiene muchísima historia detrás.
    Y estoy de acuerdo. En lo personal, no sé relacionar a artistas tipo LiSA lejos de un OP o ED de algún anime.

    Sobre el tema de la organización, fue algo que me hizo sentir un poco incómoda porque te hace ver cierta parte de la visión que se tiene del público español hacia un artista japonés (y puedo decir que yo vi que se comportó genial, hasta en el escenario, sin ningún tipo de inconveniente). Soy de las que defienden que cuando vas a ver a un artista o grupo de otro país, sabes -en mayor o menor medida- cómo debes comportarte, pero ya no sólo pensando en artistas de Japón o de culturas orientales, sino en general.
    Entiendo que se quiere dejar una buena impresión a la artista, pero no sé, sentí que se le dio demasiada vuelta innecesaria.

    Ahora, después de ver lo bien que nos portamos, espero que el año que viene se preocupen más de hablar del artista o grupo que de resaltar 'los comportamientos civilizados' que debemos tener.

    ¡Y gracias por tus palabras! La verdad es que mi hermana hizo un montón de fotos (las que puse en la entrada no son suyas, sino del álbum del salón), algunas borrosas y demás, pero son bonitas para tener un recuerdo de ese día.

    Y espero poder traer más entradas así (mi próximo objetivo es el concierto de SCANDAL en Barcelona), porque siento que son momentos que merecen su hueco aquí.

    ¡Me alegra muchísimo volver a leerte! Espero que todo salga bien y ya vamos hablando.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !