miércoles, 15 de febrero de 2017

El lío con avex pictures

Buenos días, por decir algo y abrir la entrada. Hoy no vengo con ninguna opinión, sino con una entrada en la que quiera tratar un tema que ha explotado en el mundo de aquellos que seguimos la música japonesa, aunque admito que después de todo, parece que es menos de lo que ha parecido, ¿pero quién se queda tranquilo tras lo sucedido?

Vamos a ponernos en situación. Ayer, CDJapan envió un correo electrónico con una amarga noticia: Avex Pictures ha prohibido la venta y exportación a todas las tiendas de sus productos fuera de Japón, incluyendo DVD y DBs de sus series y de su música, restricción que se pone en funcionamiento hoy, día 15, a las 6:00PM (hora japonesa). Esto, como habréis supuesto, hizo saltar las alarmas porque según he leído, a mucha gente le empezaron a rechazar y a cancelar sus pedidos. 

Yo la noticia la leí en Arama! JAPAN (también medios en español se han hecho eco, como Koi-nya) y en sus comentarios e incluso en las imágenes adjuntas en la noticia, se ve como artistas como Hamasaki Ayumi han dado problemas para pedir sus cosas, aunque creo que algunos, tras algunos intentos, han podido hacer su pedido. 

¿Qué ha pasado? Si habéis leído la noticia adjuntada, habréis visto que hay una nueva actualización, por lo que sólo afecta a los artistas -me preocupo aquí de sólo la música, pero ya os digo que la animación que está bajo ese sello lo tiene muy crudo- que estén bajo el sello de Pictures, por lo que si nos vamos a la lista que adjuntan en la último escrito de CDJapan podemos ver que, en teoría, los grupos y artistas afectados solamente son Tia, i☆Ris, Wake Up, Girls!, Tatsuyuki Kobayashi, Prism☆Box, smileY inc., Prizmmy☆, Wataru Hatano, You-tak2 y Kato*Fuku.
Si queréis ver todas las categorías y por lo tanto, todo lo afectado, aquí os dejo con la página.

Con esto, y me repito, en teoría ningún artista ni grupo que pertenezca a AVEX Trax se debería verse afectado, pero quizá por el lío, esto no está nada claro, impidiéndose la compra de material de grupos y artistas importantes del sello. Se entiende este pánico que se ha montado, porque que de pronto te vengan prohibiendo la venta y exportación de diferentes productos (algunas personas con sus cosas ya compradas, esperando al día de lanzamiento para que se las enviasen) pues además de molesto, es preocupante, pues has invertido un dinero en una empresa para que ahora te hagan el lío, aunque te devuelvan el dinero, el susto y mal sabor de boca te lo han dejado igual.

Yo anoche, cuando leí la noticia, me indigné y eso que, a bote pronto, no sigo a muchos grupos y artistas pertenecientes al sello -por entonces creíamos que afectaba a todo AVEX Japón-, pero que se intente cerrar barreras, cuando hay fans en todo el mundo y a pesar de lo caro que es, muchos compran y apoyan el trabajo que sus grupos y artistas favoritos hacen, se les dé la patada... Molesta. Ya tenemos empresas en Japón que no tienen muy en cuenta a los fans de fuera, bloqueando canales (aunque luego les abran un VEVO), por lo que golpes así, por pequeños que sean, no hacen ningún favor. De los afectados, admito que sólo reconozco bien a i☆Ris, pero aunque sea poco, habrá gente que quiera tener sus lanzamientos. Y no hablemos del golpetazo que esto supone para la animación, que es la más afectada de todos. 

Es cierto que todo es muy reciente y que aún está por ver qué efecto tendrá esto en otras empresas, pero espero que no llegue a más, porque anoche creo que se dejó ver el boom que supone el que una gran empresa prohíba la venta, porque es que no es sólo prohibirla en CDJapan, sino que Amazon.jp, HMV... Todas las páginas que vendan productos de ese sello. 

Después de esto, a la larga se ha visto que en lo referente a música no ha afectado mucho, por lo que me hace pensar que han intentado crear una medida en contra de la piratería -y es algo que se comenta en los comenarios-, pues parte de los afectados serán aquellos que compraban anime perteneciente a Avex Pictures. Pero, ¿esto se consigue así? ¿Prohibir que tus productos salgan de un país impide que haya piratería? Ya hay comentarios diciendo que esto sólo la agravará, y creo que es verdad, pues ¿acaso el prohibir no hace que la gente se rebote y sea suficiente para hacerlo peor? Ya sabemos que lo prohibido siempre es más tentativo, por lo que incluso sea peor si esas series o grupos y artistas no son licenciados por diferentes empresas en el país. En el caso de Europa, ¿si JPU Records no se hace con el permiso los fans de Wake Up, Girls! no van a poder acceder a su material de forma legal si quieren? Me refiero, está claro que ahora esa gente que le interese tendrá que buscarse intermediarios, pero entonces, ¿eso es bueno? Y es cierto, tampoco tenemos datos de cuánto dinero proporcionan los fans extranjeros (que por poco que sea, una vez que ya has trabajado en una edición, ¿qué gasto extra puede suponer para la propia empresa? ¿No afecta más a las páginas que permiten esa venta?), pero por poco que sea, ¿es realmente necesario? ¿Se intenta de alguna forma dejar caer que la piratería es por culpa de la gente de fuera de Japón que ha comprado ese producto? 

Algo ha tenido que pasar para esta decisión y espero que tarde o temprano se diga algo a respecto y se intente tranquilizar un poco a la gente. O quizá están pensando en algo positivo y quieren crear alguna plataforma para vender sus productos directamente desde su sello, así, dicho de forma positiva. Intentar impedir la venta por una parte para hacerla todo tú de forma exterior, como supongo que harán las subsidiarias de AVEX.

Sea como fuere, es un asunto que está un poco revuelto -y con razón-, por lo que nos esperan días de comentarios, noticias y demás que bueno, en mi caso, he querido reunir la información y hacer mi propia entrada para hablar de ello ya que todas estas preguntas me las hago de forma seria y las escribo por si alguien quiere comentar, que podamos hablar de esto, porque, aunque preocupante, es un tema bastante importante y además, creo que también me hará aprender más cosas en relación. En mi caso ya digo que no le veo sentido a todo esto... O quizá no se lo veo a los ojos de una extranjera, no lo sé. Por el momento, yo voy a seguir atenta a todo este movimiento y según vaya viendo, iré actualizando, pues creo que es importante para aquellos que qué menos, han invertido e invierten en una empresa.

Así que cualquier cosa, haré una actualización. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!