lunes, 24 de abril de 2017

[Crónica] Concierto de KAO=S

¡Hola a todos otro día más! Aquí vuelvo con una nueva entrada y esta vez dedicada a la crónica que comenté en una de las últimas opiniones que publiqué, la del concierto que KAO=S ofreció el pasado 08 de abril en Alicante.

Hace ya un par de semanas desde que finalizó el que ha sido el séptimo Salón del Manga de Alicante y como es costumbre en mí, he acudido, ya que es el salón que tengo más a mano. Y admito que este año he ido con más ilusión porque desde el año pasado, han invitado y traído a grupos o artistas de Japón, cosa que a mí me fascina y disfruto como una niña pequeña. El año pasado se pudo disfrutar de Kitade Nana [crónica] y este año ha sido el año de KAO=S, un grupo que desconocía y que después de su concierto me han ganado. Por completo, además.

Pero antes de comentar mi experiencia en el concierto y todo lo que le rodeó, quiero dejaros una breve presentación al grupo. KAO=S (que proviene de chaos) se formó en 2011 en Tokyo por Kawabuchi Kaori (vocal), Yamagiri Shuji (guitarra acústica y vocal) y Jack (shamisen). KAO=S tiene como característica que mezcla los elementos tradicionales japoneses con elementos de la música rock actual, pero, además, también incluyen en sus presentaciones una especie de musical japonés.
Como añadido y algo ajeno al grupo como tal, Kawabuchi Kaori -también conocida como Lady Samurai- es también actriz de movimiento y ha trabajado en diferentes videojuegos como la entrega XIII de Final Fantasy o en el más reciente, NieR Automata.
Y en cuanto a lanzamientos, KAO=S ha lanzado hasta hoy el total de tres álbumes, Sakura (さくら) y Monogatari en 2013 y Dawn of the Planet Chaos en 2015.

Con todo esto, tal y como he comentado, cuando me enteré de que iban a ser ellos los invitados a esta nueva edición del salón, me puse a escuchar un par de canciones de ellos y, siendo sincera, no me terminaron de convencer. El sonido y todo en general no terminaron de calar en mí y tras una escucha, los dejé un poco de lado. Como tenía claro que iba a verles sí o sí, no me preocupé demasiado en hacer que me gustasen, además, si no lo hacían, me daba algo de cosita que no viviese el concierto de la mejor manera. Así que esta vez fui de ignorante voluntaria con ellos y a disfrutar lo posible.

En esta ocasión, yo no acudí a ninguna presentación, tal y como sí que hice con el concierto de Kitade Nana. Pero no acudí no porque no quisiera, sino porque creo que no se hizo -o yo no he sabido interpretar bien el panfleto-. El sábado hicieron un encuentro con los medios y el domingo con los fans, pero yo no lo entendí como una presentación y si lo fue, me la perdí -como mucho con los fans y yo el domingo no fui al salón. Por lo que en ese aspecto, este año no he podido disfrutar de un acercamiento al grupo, lo que le añade que hasta que no llegaron las 19 horas, no supe más de lo que vi y escuché del grupo.

Fueron sobre las 18 horas cuando nos dirigimos hacia el escenario. Queríamos estar en primera fila y aprovechamos que se estaban dando los premios cosplay para colocarnos y poder disfrutar al completo de la experiencia. Y así fue. Creo que nos pusimos en la mejor posición, en esa en la que ellos pudieron disfrutar al completo de la cara de embobada que se me quedó durante todo el concierto, porque desde el principio me quedé completamente hipnotizada por todo lo que en conjunto ofrecía KAO=S.
Así que el estar tan temprano hizo que pudiésemos disfrutar de las pruebas de sonido, disfrutando de como iban ajustando todo para la máxima calidad del concierto. Y admito que disfrutaba de forma neutra lo que estaba viendo, por lo que apenas sentía ningún tipo de emoción o de ganas por ver ya el concierto, algo que creo que en mi situación era algo más que de esperar.

Tras una horita que se nos hizo un poco larga -aunque no lo parezca, el día completo de salón se acaba haciendo pesado y cansado, por lo que en esta recta final el tiempo pasa con demasiada lentitud- y cuando las pruebas de sonido finalizaron, salieron los presentadores del salón para anunciar y presentar al grupo, comentado de forma súper resumida lo que es KAO=S y asegurando que lo que íbamos a ver no tenía desperdicio y que era un placer tenerles en el Salón, siendo su primera vez en España, algo que desde ya puedo deciros que tenían toda la razón. Pero por completo.

A las siete y pocos minutos comenzó oficialmente el concierto y para mi sorpresa, en el escenario se presentaron Shuji, Jack y Kobayashi Kazuhiro, que no lo he comentado, pero este último fue artista invitado que sirvió en la batería y en la percusión del concierto. Un personaje que me dio gusto disfrutar, sobre todo por sus cambios en la cara, que se volvía completamente serio cuando no tocaba y de pronto parecía transformarse cuando sí lo hacía. Pero volviendo a lo que quería comentar, inicialmente Kaori no hizo acto de presencia, sino que empezaron con un pequeño detalle por su parte, ya que Jack tocó con el shamisen el himno de España -acompañado de la percusión-, algo que me sorprendió por completo, pero que luego me hizo mucha gracia. Un pequeño detalle por su parte.

A partir de ese momento, Kaori ya hizo acto de presencia y yo ya empecé a hipnotizarme más y más. Al final os dejaré el vídeo, pero aún recuerdo las sensaciones que me hacía sentir aquella mezcla de sonidos, aquella especie de magia que todo en conjunto me hacía sentir y, de verdad, se me pone la piel de gallina al recordarlo. Nunca llegué a imaginar el salto que esas canciones que escuché y que tan poco me llegaron iban a dar al disfrutarlas en directo. Había algo que con un escenario tan simple, basado en luces y en humo, hacía que aquello que se estaba desarrollando fuese completamente atrayente.
Me encantaron las voces en directo, como se hilaban a la perfección con la instrumentalidad; me encantaron los sonidos, como entraban en mí y me hacían sentir un cosquilleo que hasta ahora me da gusto disfrutar al recordarlos.

Os digo de verdad que el tiempo se me pasó sin darme cuenta, que la hora que duró a mí no me pesó en absoluto. Pero es que no sólo fue un concierto, ya que como he comentado en su presentación -y como ellos se presentan- hacen también un breve teatro que le añade aún más si puede un mayor tono de magia, de hipnotismo. Y sobre esto último... Fue una maravilla, de verdad. Ver como se movía Kaori, ver el movimiento de sus manos, la fuerza que ejercía con ellas, como movía su cuerpo con una elegancia e imán, como la música envolvía todo aquello... Todo en general hizo -de nuevo- me quedase hipnotizada por completo.

Me ha sorprendido encontrar tan pocas fotos del concierto. Oficiales, sólo he sido capaz de encontrar las dos que he publicado y creo que el momento del teatro y del baile de espadas con esa katana fueron unos momentazos del concierto y no ver capturas de entonces me ha sorprendido bastante. Mi hermana se dedicó a volver a ser la fotógrafa del concierto, pero en comparación, las fotografías son de muy baja calidad. Aunque no sé si han querido sustituir las fotos por los cortes de vídeo que han subido, que si lo pienso, para este grupo es lo más adecuado.

Me queda por comentar que el concierto pasó sin ningún incidente con el sonido o en general -haciendo memoria con Kitade- y que el mismo tuvo una calidad maravillosa. Lo he comentado antes y es que creo que para lo simple que era su escenario, supieron hacerse con él y crear un ambiente de lujo, algo que dice mucho de la calidad que para mí ya tiene este grupo.

En definitiva, fue un lujazo no faltar a mi cita y disfrutar de este concierto. Pasé de no tener muy claro si el grupo me iba a terminar gustando a adorarles. Fue una hora que se me pasó sin darme cuenta y si hay algo que me entristece es que no pude hacerme con el pañuelito que Kaori lanzó al final. Lo toqué, casi lo conseguimos mi hermana y yo, pero no pudo ser porque al lado nos tocó a uno más rápido

Un concierto de hace dos semanas y que si pudiese, volvería a ir con muchísimo gusto. Me alegra y estoy muy agradecida al salón por haberme hecho disfrutar de un concierto así y por haberme hecho conocer a un grupo al que, sin duda, seguiré de ahora en adelante.

Y creo que nada más me queda por añadir sobre este concierto -o sí, pero sería ser algo repetitiva de más. Sólo sé que estoy súper contenta de haber podido vivir algo así.

Así que nada más, espero volver en breve con una nueva entrada y ojalá que la organización del salón siga con estos aciertos con sus invitados. ¡Nos vemos!

* Información del grupo sacada de la página del Salón del Manga de Alicante y de la página oficial de KAO=S. Fotografías sacadas de la página oficial del grupo y de su facebook oficial.