lunes, 10 de abril de 2017

# Álbum # J-Rock

FIXION - THE ORAL CIGARETTES [05.01.2016]


¡Hola a todos otro día más! ¡¡Por fin estoy de vuelta!! He tardado tanto esta vez porque en estos dos meses, desde la última entrada, mi vida ha dado muchas vueltas. Demasiadas. Y esta vez pensaba que las cosas empezaban a despegar, pero no, aún falla el motor. Poco a poco, que la vida no es fácil.

Y después de tanto tiempo, por fin vuelvo con una nueva opinión y con la opinión de un álbum. Me está costando hablar sobre ellos por su longitud, que en la actualidad no puedo dedicarle un día entero a él y ya sabéis que a mí me gusta hacer las entradas al día, con las mismas sensaciones, ya que si un día me pongo y luego lo dejo para retomarlo otro día, quizá no me encuentre en el mismo estado y por lo tanto, creo que la opinión se parte en dos y no me termina de convencer la idea.

Pero no me lío más y paso a lo que es importante. ¡Hoy por fin vengo con THE ORAL CIGARETTES y su segundo álbum, FIXION! Un álbum al que le tengo muchísimas ganas para la opinión -sus escuchas ya las tienes dadas-, pero que ha sido tan larga la espera que este año, hace unos meses, el grupo ha lanzado el que es tercero de su carrera, así que para alguien a la que el grupo le gusta cada vez más, ni tan mal.

Dicho álbum fue el lanzamiento que abrió el año 2016 para estos cuatro chicos, saliendo a la venta el 05 de enero. Y tal y como he comentado, es el segundo álbum del grupo desde que debutaron y no el último. FIXION fue el primer primer lanzamiento de su 2016, seguido por dos singles y después, en 2017 lo abrieron con un nuevo álbum -UNOFFICIAL- y ya está confirmado su nuevo lanzamiento para junio, un doble-single, titulado Tonariau / ONE'S AGAIN, por lo que se me han acumulado unas poquitas de cosas de estos chicos nada más.

Decir que no me voy a liar más cuando lo he hecho es de risa, así que me callo un poco ya y os dejo a continuación con la información sobre el lanzamiento y después con mi opinión. 

Información sobre el álbum: 

Este segundo álbum del grupo se lanzó en dos ediciones diferentes: una edición regular compuesta por el CD y una edición limitada compuesta por CD+DVD. En ambas ediciones se encuentran las mismas pistas, siendo diez en total e incluyendo sus tres singles lanzados hasta el momento Amy, Kantan na Koto y Kyōran Hey Kids!! 

El DVD de la edición limitada contiene un documental sobre el pólipo que Takuya, el vocalista, sufrió y cómo esto afectó al grupo.

01. Edición regular (AZCS-1054)


01. Kizuke yo Baby (気づけよBaby)
02. Kyōran Hey Kids!! (狂乱 Hey Kids!!)
03. MIRROR 
04. STAY ONE 
05. Amy (エイミー)
06. Manner Mode (マナーモード)
07. Tōrisugita Kisetsu no Sora de (通り過ぎた季節の空で)
08. Kantan na Koto (カンタンナコト)
09. A-E-U-I 
10. Everything
02. Edición limitada (AZZS-44)

-CD-
01. Kizuke yo Baby (気づけよBaby)
02. Kyōran Hey Kids!! (狂乱 Hey Kids!!)
03. MIRROR 
04. STAY ONE 
05. Amy (エイミー)
06. Manner Mode (マナーモード)
07. Tōrisugita Kisetsu no Sora de (通り過ぎた季節の空で)
08. Kantan na Koto (カンタンナコト)
09. A-E-U-I 
10. Everything

-DVD-
01. THE ORAL CIGARETTES DOCUMENTARY 2015

Y como acostumbra el grupo, cuando se acerca un gran lanzamiento, publican una historieta con breves muestras de las canciones del mismo, y con FIXION lo hicieron, publicando así el total de diez pequeños vídeos que, como tal, no puedo poner aquí, mas para que los disfrutéis si queréis, aquí os dejo con el enlace a la lista de reproducción. 
Mas lo que sí que voy a dejaros ahora es con el MV de la canción que abre el álbum y que fue la utilizada como inédita para promocionar dicho lanzamiento -aunque luego se publicó el de A-E-U-I- para que la escuchéis si aún no lo habéis hecho:



Tras el salto, como siempre, encontraréis mi opinión sobre este FIXION del grupo. 

Opinión personal: 

Después de tanto tiempo, a este FIXION ya le he dado unas cuantas escuchas de más y la verdad es que la esencia del grupo, ese toque tienen cuando escucho el álbum entero me encanta, me gusta poner a reproducir sus canciones en orden y dejarme llevar por su energía, por su potencia, por su sensaciones... Y por todo eso es por lo que creo que THE ORAL CIGARETTES cada vez me ha ido conquistando más y más. 

Así que es todo un gusto poder escribir ya sobre este segundo álbum, al cual ya le tenía muchísimas ganas, todo sea dicho.

01. Kizuke yo Baby (気づけよBaby)

No miento si digo que Kizuke yo Baby es una de las canciones que más me gustan del álbum. Tiene esa energía nada pesada que entra en mí y me hace disfrutar de sus cuatro minutos y poco que dura. Esa introducción rápida e intensa casi que desemboca a esa pausa eléctrica me maravilla.

Es una canción que me atrapa por la cantidad de matices instrumentales y rítmicos que tiene. Es una pista que inicialmente me hace esperar que siga una línea general que se rompa con su estribillo para luego volver a la misma, mas no pasa aquí. Empezaré comentando que el estribillo me encanta por como está intrerpretado, por sus acompañamientos y por como sabe sobresalir del resto de pista, que no es nada sencillo sabiendo lo que sabe hacer THE ORAL CIGARETTES en sus canciones. Creo que lo comenté cuando hablé de sus primeros singles, que es un grupo que hace canciones que no son fáciles, pero parece que sí que lo son y aquí en Kizuke yo Baby es increíble la cantidad de matices, de cambios de ritmo que llevan a cabo mientras la canción va pasando, los elementos que se añaden de vez en cuando como los coros o las palmadas... Y eso, a mi gusto, hacen que esta canción sea una maravilla para mí.

La interpretación vocal me parece muy bien llevada. Me gusta muchísimo como Takuya se adapta y guía a la instrumentalidad con su voz. Además, es un instrumento más que se une a esos matices y a esos cambios que he comentado con el conjunto de la canción. Considero que es un trabajo de aprobado.

Kizuke yo Baby me parece una canción con un trabajo maravilloso detrás. Es una pista a la que ya le llevo unas cuantas escuchas mientras escribo sobre ella y no me siento cansada, sino al contrario. Me entretiene y me hace sentir ese viaje por el que me lleva con esos altibajos instrumentales y vocales. De mis favoritas.

02. Kyōran Hey Kids!! (狂乱 Hey Kids!!) 


Bueno, pasamos ahora a la canción que hizo al grupo despejar por completo, a la canción que hizo que no pudiese esperar a su día de lanzamiento oficial para disfrutarla... Pasamos a Kyōran Hey Kids!! 

Ya hablé en su día sobre la pista [aquí], por lo que a día de hoy creo que no han cambiado mucho mis impresiones sobre ella. Es cierto que la consumo muchísimo menos que antes -es lo que tiene desgastarla con tanta ansia cuando me da-, pero eso me hace disfrutarla casi como si fuera la primera vez. La canción me sigue pareciendo explosiva y como ahora mis escuchas se han reducido, esa explosión es mayor en mí, haciendo que la disfrute bastante. Y hasta me atrevería a decir que incluso aún más que en las primeras veces. 

Ha pasado su tiempo, la canción ha reposado en mí y ahora que la disfruto con calma, de vez en cuando, me sigue haciendo vibrar como la primera vez, haciendo que enloquezca con esa energía y esa potencia que los chicos le dieron. Y creo que es algo muy positivo para una canción que en términos actuales (y que no defiendo) es vieja.

03. MIRROR 

Llegamos a la tercera pista de FIXION, MIRROR, y nos encontramos ante una canción más simple que las dos anteriores, pero sin perder ese toque que tienen estos chicos. Es una canción a la que se le van añadiendo los cambios, los cortes, pero no está tan saturada, no tiene tantos matices que en las otras dos pistas escuchadas hasta el momento.

MIRROR es una canción que me gusta mucho también por esos contrastes que se van añadiendo gradualmente a la pista. A medida que va pasando, vamos pasando como por diferentes momentos de la canción y eso me gusta, pues me parece que a su modo también le da una jugabilidad que a mí me hace disfrutar mucho de esta tercera pista. 
Además, tengo que añadir que me encanta el estribillo y como rompe con el ritmo de la canción, dándole esa subida de energía que se mantiene durante unos segundos más, hasta que volvemos a la línea general de la misma. Los momentos que rodean al estribillo son de mis favoritos en esta canción, la verdad.

De nuevo, me gusta el trabajo instrumental que aquí ha hecho el grupo. Me gusta como los instrumentos se van hilando entre ellos, dando al principio una sensación de orden, de simples cambios rítmicos, pero llegando a enredarse entre ellos en un momento para volver a desenredarse y dar la sensación de volver a estar en orden. THE ORAL CIGARETTES lleva y sabe jugar muy bien con sus elementos, sabiendo darle en según qué momento el protagonismo a uno y a otro para resaltar o dar cierta sensación o juego. La batería, el bajo, las guitarras, los yeah, yeah... Todo eso al principio parece que tiene cierto orden, que tienen sus momentos, pero tras varias escuchas seguidas, además de atraparme, hacen que sienta que todo se ha mezclado.
Y no voy a olvidarme de comentar el trabajo vocal, que me gusta también mucho y que hasta esos efectos que le dan -a veces se me hacen hasta imperceptibles porque se me une tanto con el resto de elementos que ni me percato- me parecen bien llevados. Me gusta como vuelve a ligarse con el resto de canción, sabiendo estar según el momento, aunque admito que siento que en esta ocasión la instrumentalidad se come a la voz en según qué partes de la pista (pero es que es complicado que no lo haga). Me gusta como se ha trabajado aquí la voz y también el apoyo divertido que tienen los coros y el tono que estos han recibido aquí.

Me he repetido con la idea de juego, pero es lo que creo que esta canción hace conmigo, hasta el punto de sentirla psicodélica en según que momentos, y eso me gusta. Me gusta cuando una canción juega conmigo y me hace sentir de tantas formas, me hace vibrar tanto sin parar. Así que MIRROR es una canción que a mí me ha ido ganando con las escuchas, sin duda. 

04. STAY ONE 

Pasamos a la cuarta pista del largo y llegamos a una pista que realmente no sé cómo me hace sentir, qué me transmite o qué debo comentar de ella. Hay canciones que me dejan sin saber qué palabras son las que debo utilizar para comentarlas, ya que solamente sé escucharlas, sin decir nada más. Y la verdad es que tampoco este STAY ONE sea de mis canciones favoritas del álbum, es más, para mí queda un poco desaparecida hasta que me encuentro con ella una vez me vuelvo a poner el álbum al completo. 

Definiría a este STAY ONE como la primera balada del álbum como tal, a pesar de tener elementos con potencia y que no pueden llegar a recordar a una balada como tal, pero esta canción me hace sentir que lo es -y hasta su letra hace que lo crea más- y la siento como tal. Y me gusta en ese sentido, en el sentido de que no sea la balada típica -en la que hasta yo creo- ya que de otra forma, el grupo me está transmitiendo unos sentimientos desde un punto diferente, y me gusta.

En términos generales, la pista es repetitiva y en comparación con las otras, aquí sí que encontramos poca evolución musical en sus tres minutos y medio que dura. Hay una línea general que apenas aporta cambios a la estructura de la canción, cosa que tampoco está mal y que si echo la vista atrás, sirve para descansar un poco y dejarme empapar por estas sensaciones que voy percibiendo a medida que va pasando la canción.

STAY ONE no me parece una mala canción, pero sí que es cierto que no es una pista que me cale demasiado hondo. Se deja escuchar unas pocas veces seguidas, pero no muchas, ya que rápidamente empieza a convertirse en una canción algo pesada para mí.

05. Amy (エイミー)


Amy llega ahora y será que estoy sensible, pero me emociona ahora mismo y no por la canción en sí, sino porque es la primera canción que escuché de THE ORAL CIGARETTES y el primer single que comenté de ellos y no sé, me ha hecho sentir esa emoción de revivir las primeras sensaciones que tuve con esta pista.

Tal y como he comentado, en su día comenté este single [aquí] y quizá lo que ha cambiado en este tiempo es que ahora me lío mucho más para hablar de las canciones a las que me dedico, porque comparto lo mismo que comenté en su día, aunque añadiendo estos sentimientos nuevos que me vienen cada vez que me dedico a ella, porque no es una canción que escuche muy a menudo y quizá por eso tiene más fuerza en mí.

Es una canción que me sigue gustando muchísimo y que si STAY ONE era una canción relajada, creo que Amy le supera un poco más en ese tono tranquilo que se le ha dado a la pista. 

06. Manner Mode (マナーモード) 

Manner Mode vuelve para adentrarnos de nuevo en la locura en la que muchas veces THE ORAL CIGARETTES puede introducirnos, consiguiendo que disfrute y bien de sus canciones.

Sinceramente, le llevo ya unas cuantas escuchas seguidas a este Manner Mode y me atrapa tanto a su modo que hace que no esté atenta a lo que quiero estar, sino que simplemente me dejo llevar por esa instrumentalidad tan hipnótica para mí y por esa voz que me guía por sus cambios de ritmo, de registro. 

El juego de esta canción considero que está en sus primeras escuchas, porque una vez que ya te la conoces, las sorpresas no son tanto, mas aún así, admito que me emboba por completo, que me llama a escucharla una y otra vez. Esa forma de interpretar de la voz, esos acompañamientos son una maravilla para mí. Y destaco la voz porque es la que lleva el hilo, es la que tiene el protagonismo, y no sabéis lo que disfruto esos cambios de intensidad que hace con ella. 
Por otra parte, tengo que destacar ese corte en el avance de la pista que me rompe por completo la burbuja en la que me introduce, por lo que consiguen que entre y salga de ella de golpe, dejándome algo despistada. 

Esta vez no se han basado en una pista potente -en alguna parte de la misma sí que recurren a ello-, mas en general, la canción se sustenta en una tranquilidad hipnótica que a mí me atrapa por completo. Puedo escucharla muchas veces sin parar que no me cansa. Y eso es bueno.

Por cierto, quiero comentar una última cosa: me encanta el inicio, esos pasos y esa guitarra en vacío para luego unírsele la batería. Una maravilla para mí.

07. Tōrisugita Kisetsu no Sora de (通り過ぎた季節の空で)

Hace ya un par de canciones que hemos tocado el ecuador de este FIXION y ya nos encontramos con la séptima canción del álbum y, sinceramente, hemos llegado a la mitad lenta del álbum, aunque en algunas partes o en general tengan un tono de energía, de potencia, las pistas ahora son más calmadas o al menos noto que su tono se ha rebajado un poco.

Tōrisugita Kisetsu no Sora de es una canción que se me pasa muy rápido y eso es bueno, pero lo que no es tan bueno es cuando no me llega tanto como las otras, aunque tampoco es malo, ya que no te puede gustar todo al mismo nivel. Esta pista me gusta y cuando la escucho la puedo disfrutar, pero no me llena tanto como las otras que he escuchado en el álbum. 

En términos generales, esta séptima pista me gusta como está llevada, como sus cortes, sus juegos rítmicos se van uniendo entre ellos, dando lugar a que instrumentalmente la canción me guste. He comentado que hemos llegado a un punto en el que las canciones son lentas, y aunque esta no lo es, sí que es cierto que no es potente. Tiene sus puntos de subida, mas en general, es una canción mucho más relajadas que las primeras canciones y eso está bien, sobre todo si sabes mantener el ritmo, el juego y aquí, como he comentado en otras ocasiones, THE ORAL CIGARETTES sabe hacerlo.

Tōrisugita Kisetsu no Sora de, igual que con STAY ONE, no es una canción que me llame a buscarla para disfrutarla, mas si me suena cuando escucho el álbum al completo o cuando hago una lista aleatoria, sé disfrutarla, a pesar de no ser una pista que me llame lo suficiente como para dedicarme a ella directamente. Me hace pasar un buen rato y me gusta lo que me hace sentir cuando suena, pero poco más.

08. Kantan na Koto (カンタンナコト) 

 

Llegamos a Kantan na Koto, el tercer single de los chicos y el cual lanzaron a la venta de forma exclusiva en su día. Un single del que también hablé [aquí] y del cual tampoco añado mucho a lo comentado entonces.

No obstante, mentiría si dijese que es una canción a la que me he dedicado mucho. Kantan na Koto es una pista potente para mí. Tiene esa fuerza, esa esencia que a mí me encanta y, por lo tanto, intento dedicarme a ella cuando relamente siento la necesidad de escuchar algo oscuro. No quiero agotar lo que me hace sentir, por lo que la dejo descansar bastante y así, cuando vuelvo a ella, siento un cosquilleo que es de agradecer.

09. A-E-U-I 


Estamos ya rozando el final de este FIXION y ya hemos llegado a A-E-U-Ila segunda pista que utilizaron para promocionar este segundo álbum como tal, publicando su MV. Y yo soy muy fan de esta canción, no me puedo aguantar el decirlo. 

No sé qué es lo que tiene, pero es una pista que a mí me hace sentir bien. Tiene ese coro pegadizo que canta el título, el cual una vez lo escuchas -o al menos a mí- hace que esté todo el rato repitiéndolo sin parar. También tiene esa instrumentalidad que me atrapa por completo, con esa sucesión de ritmos, de cortes, con esa energía que no se me hace pesada en absoluto y con esa conocida complejidad fácil que a mí me transmiten. Y tiene ese estribillo que, en lo personal, me encanta, porque me gusta ese corte que hacen con la canción, ese tono que adquiere... Todo en sí hace que este A-E-U-I me enganche cada vez que la escucho. Me la pongo y un rato tengo que dedicarme a ella.

La voz también me encanta y no añadiré nada nuevo si comento que me gusta como va avanzando con el resto de elementos, sabiendo adaptarse según el ritmo. Me gusta muchísimo el momento en el que avanza la velocidad de interpretación -seguido por unos ey, ey maravillosos- para luego realentizarse casi de golpe, todo ello seguido por la instrumentalidad. Es un corte interpretativo que para mí es una delicia.

Considero que esta penúltima canción tiene un toque más positivo, aunque creo recordar que su letra no lo es tanto. Esta pista es de esas canciones que sólo hacen que me repita una y otra vez diciendo lo mismo, pero es que de verdad que esta canción tiene una esencia, una energía que hace que quiera escucharla una y otra vez. Es una de mis canciones favoritas del álbum.

10. Everything 

Y casi sin darme cuenta hemos llegado a la canción que cierra este segundo álbum del grupo, Everything. Y admito que aún a día de hoy no sé si esta canción me gusta o no me termina de convencer. Es una pista que cuando la escucho me hace sentir diferentes cosas, con partes que no me terminan de cuajar, pero con un enganche lo suficientemente importante como para encontrarme tarareando su estribillo cuando menos me lo espero.

Inicialmente la canción no me llama en absoluto, siento que está dando comienzo a una pista que no me va a transmitir nada, pero es que la interpretación inicial que hace aquí Takuya tampoco me llama nada. No me gusta el tono que adquiere ni esa interpretación que le han dado. No obstante, luego pasamos al estribillo, y aquí la canción sí que empieza a gustarme, a pesar de tener la misma interpretación, mas su instrumentalidad ha adquirido algo más de vida y eso suple las carencias iniciales que para mí hay.

Instrumentalmente, ahora que llevo unas cuantas escuchas, se me hace algo repetitiva. La canción no tiene la complejidad habitual del grupo, pero eso no implica que no tenga sus altibajos y sus cortes de ritmo durante los cuatro minutos y poco que dura, que los tiene, lo malo es que tras unas escuchas la misma me empieza a sonar igual y empieza a cansarme más de lo que me gustaría. 
Y vocalmente, como he comentado, inicialmente la interpretación de Takuya no me gusta, aunque luego parece que adquiere algo más de tono, pero yo creo que es más por la instrumentalidad, que después adquiere más fuerza y sabe darle apoyo a ese vacío inicial que a mí me transmite la voz.

Everything no me conquista, pero no me disgusta. No obstante, admito que para cerrar el conjunto de FIXION, la canción me gusta. Y mucho. En ese aspecto me gusta como se ha querido dar el punto final a este segundo largo, me parece bien elegido. 


Conclusión: 

Como conclusión, comento que este FIXION me gusta mucho. Es cierto que tiene sus puntos y sus canciones que a mí no me llegan tanto como esperaría, mas en conjunto, es un álbum que disfruto mucho y bien. Me gusta la energía de THE ORAL CIGARETTES y su forma de trabajar su música, lo que hace que sepa conectar con ellos y en términos generales, disfrutar de su esencia y su potencia.

Cuarenta minutos dura este álbum y ya digo que más o menos suele ser la duración de sus álbumes, mas centrándome en el de hoy, es un álbum que se pasa sin darme cuenta. Empieza fuerte, con una energía, con una potencia, con un gusto que a mí me motiva muchísimo y ya, a partir de la mitad, la energía se relaja y se va intercalando con motivos más pausados. Creo que el álbum está bien equilibrado y que han conseguido que el mismo sepa a mucho

FIXION tiene un añito ya y yo de verdad que os digo que lo disfruté, lo sigo disfrutando y que lo disfrutaré mucho más en el futuro. Y, además, creo que es un álbum que envejecerá muy bien. Así que si queréis darle la oportunidad, os digo lo mismo de siempre con todo el mundo: hacedlo si tenéis cuarenta minutos libres, que no pesará.  



Y para poner el punto final a esta opinión, como siempre, aquí os dejo con los enlaces de compra por si queréis adquirir vuestra copia y así apoyar el trabajo que aquí hicieron los chicos.

01. Edición regular: [CDJapan] | [YesAsia]
02. Edición limitada: [CDJapan] | [YesAsia]*

* Por el momento no me llevo ningún tipo de comisión para mis compras en la página si compráis el artículo a través del enlace puesto. Y tampoco me hago responsable de las compras que cada uno pueda llevar a cabo desde los enlaces adjuntados.
** Información extraida de la página oficial del grupo. 

-Extra-: 

FIXION es un álbum que tengo en físico y que mostré hace unos meses en una entrada como parte de mi colección, por lo que aquí os dejo con la entrada por si queréis ver como es su edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre de dejar tu comentario, pero siempre de manera respetuosa. Tu opinión será bienvenida. ¡Saludos!

¡Sígueme en @_Zaibi !